Una de las fortalezas y limitaciones de Wash'Em es que no es amplio en su centro de atención. Está diseñado específicamente para utilizarse en entornos comunitarios durante crisis humanitarias o epidemias. A nivel general, no alentamos el uso de Wash'Em en escuelas, entornos sanitarios o lugares de trabajo porque en los ámbitos institucionales existen distintos factores que probablemente afecten el comportamiento. Por ejemplo, en los ámbitos institucionales hay distintos tipos de relaciones en juego (por ejemplo, alumnos y profesores, personal médico y pacientes) y distintas dinámicas de poder y responsabilidades (por ejemplo, como parte de su trabajo, los trabajadores de la salud deben lavarse las manos). A su vez, a diferencia de los entornos comunitarios, en los entornos sanitarios y determinados lugares de trabajo existen momentos clave para la higiene de manos. Por lo tanto, si se utilizan las herramientas Wash'Em en estos ámbitos institucionales, se debe tener en cuenta que quizás solo se exploren partes de las barreras que impiden el lavado de manos. El segundo desafío relacionado con el uso de Wash'Em en instituciones como las escuelas y los entornos sanitarios es que las actividades no están diseñadas específicamente para esos ámbitos. Además, las herramientas Wash'Em están diseñadas para utilizarse con adultos. Algunos de los métodos pueden utilizarse de manera efectiva con jóvenes adultos y adolescentes, pero en general recolectar datos recurriendo a niños en contextos afectados por la crisis requiere contar con recolectores de datos calificados y tener en cuentas los problemas éticos y de protección. Escríbanos a support@washem.info si piensa trabajar en estos ámbitos y podremos recomendarle algunas alternativas.
Ana Avendano
Global Learning Advisor