Skip to main content
Eva Manzano
Senior WASH Advisor for Latin America, CAWST
Asked a question 8 months ago

¿Se puede pensar en una estrategia de desinfección del agua que no involucre agentes químicos como el cloro? ¿Qué otros sistemas de desinfección del agua existen o se realizan? En las comunidades de intervención siempre hay un rechazo al sabor del agua a causa del desinfectante (cloro)

Where am I?

In KnowledgePoint you can ask and answer questions and share your experience with others!

Eva Manzano
Senior WASH Advisor for Latin America, CAWST

Usar un método de barreras múltiples es la mejor forma de asegurarse de que el agua sea segura cuando llega al punto final de consumo para el usuario. El método de barreras múltiples usa una combinación de hábitos y tecnologías para eliminar y evitar los contaminantes que podrían afectar la seguridad del agua de consumo y asegurar que es apta en el momento final de consumo. 

En cada una de las etapas del método de barreras múltiples,  existen diferentes técnicas y tecnologías (que pueden ser químicas o no) para tratar el agua. Lo ideal sería asegurarse que se cuentan con etapas de  sedimentación, filtración y desinfección para alcanzar la calidad del agua deseada. 

Para la etapa de desinfección, además del cloro, se puede emplear una diversa variedad de técnicas muy comunes y extendidas, como la desinfección solar (SODIS), el hervido pero también otras más innovadoras, como la pasteurización solar o destilación solar.
Para aprender más sobre las diferentes opciones de desinfección, puede visitar los siguientes recursos:

https://www.hwts.info/products-technologies7  (puede filtrar por método de tratamiento y visualizar las opciones para la desinfección)

https://washresources.cawst.org/es/collections/a7ae119d/household-water-treatment-learn-space12