Usar un método de barreras múltiples es la mejor forma de asegurarse de que el agua sea segura cuando llega al punto final de consumo para el usuario. El método de barreras múltiples usa una combinación de hábitos y tecnologías para eliminar y evitar los contaminantes que podrían afectar la seguridad del agua de consumo y asegurar que es apta en el momento final de consumo.
En cada una de las etapas del método de barreras múltiples, existen diferentes técnicas y tecnologías (que pueden ser químicas o no) para tratar el agua. Lo ideal sería asegurarse que se cuentan con etapas de sedimentación, filtración y desinfección para alcanzar la calidad del agua deseada.
Para la etapa de desinfección, además del cloro, se puede emplear una diversa variedad de técnicas muy comunes y extendidas, como la desinfección solar (SODIS), el hervido pero también otras más innovadoras, como la pasteurización solar o destilación solar.
Para aprender más sobre las diferentes opciones de desinfección, puede visitar los siguientes recursos:
https://www.hwts.info/products-technologies11 (puede filtrar por método de tratamiento y visualizar las opciones para la desinfección)
https://washresources.cawst.org/es/collections/a7ae119d/household-water-treatment-learn-space17